Parque Natural Izki
Parque Natural Izki
Izki fue declarado Parque Natural en 1998. En sus 9.143 hectáreas alberga una enorme diversidad de paisajes, siendo el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En esencia, Izki es bosque y roca. Su hábitat principal es el marojal, pero también encontramos hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón o robledales cubriendo gran parte de este espacio natural.
El valle está surcado por pequeños ríos como el Izki, el Molino o el Berrón. En algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales e incipientes turberas. En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves como el zampullín chico o el somormujo lavanco, se desarrolla una valiosa flora en la que destaca el nenúfar blanco, así como una rica variedad de plantas carnívoras.
En el cielo, planean sobre el bosque las esbeltas figuras del águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre, que descansan y crían en los majestuosos cortados calizos de las cumbres de Izki.
Los amplios pastos de las zonas altas, donde se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatan la presencia del ser humano. Un amplio patrimonio cultural transmite la historia de estos valles y montañas: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos y, como colofón, el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque.
La gastronomía, la artesanía, las fiestas tradicionales, las romerías y la existencia de acogedoras casas rurales salpicadas por los pueblos cercanos a Izki incrementan el interés del Parque Natural.